miércoles, 22 de agosto de 2018

origen del mole poblano

El origen del mole se remonta a tiempos prehispánicos, los aztecas ya preparaban un platillo al que llamaban Mulli", cuyo significado es mezcla, haciendo referencia a una salsa. Estas monjas mantenían voto de silencio, por ello la mayor parte del tiempo tenían que callar y cuenta la historia que el aroma de los ingredientes que la monja molía en la cocina eran muy agradables, lo que provocó que todas monjas dejaran de hacer sus actividades para ir a ver de donde provenía ese aroma tan delicioso, viendo lo que pasaba, la madre superiora rompiendo el silencio que debía guardar, dijo: Hermana, ¡qué bien mole!", con lo que provocó las risas de las hermanas que le corrigieron diciendo: Se cube: ¡qué bien muele!, hermana" y es por ello que se llamó Mole a este típico platillo de Puebla.

En la ciudad se pueden encontrar en mercados muchos de los moles mencionados, y anualmente se lleva a cabo una feria en el pueblo de San Pedro Atocpan, sitio en el que se reúnen moles, adobos y pipianes de toda la república, elaborados con inigualable calidad y esmero.

Llegó el fervor de las fiestas patrias y con ello, la degustación de los ya tradicionales chiles en nogada, otro de los platillos del estado de Puebla que ha traspasado fronteras, al punto de ser considerado receta d mole verde a nivel internacional como uno de los más dignos embajadores de la alta cocina mexicana, además de que tienen una importante relación con la consumación de la independencia de México de la corona española.mole receta,pollo con mole,como hacer mole de olla,origen del mole,mole poblano historia,mole verde receta,historia del mole,como se hace el mole,ingredientes del mole,receta de mole verde,mole poblano receta,receta de mole mexicano casero,platillos con mole,como hacer mole verde,de donde provienen los ingredienientes del mole,receta del mole verde tradicional,ingredientes para preparar mole,ingredientes para mole

El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche. Cuela sobre la carne después de los primeros 30 minutos de cocción y agrega la harina. Ingredientes: chile mulato, chile pasilla, chile ancho, chile chipotle, guajolote, codillo de puerco, almendras, uvas pasas, jitomates, ajo, pepitas de chile, anís, canela, pimienta, pan, tortilla, chocolate, clavo, semilla de cilantro y ajonjolí.

10 minutos antes de servir el mole, añade las hierbas molidas, para conservar el color verde más vivo. 16 Chile Serrano Chile verde: Como su nombra lo anuncia es oriundo de las zonas montañosas, pertenece a los chiles tradicionales. Remoje en agua caliente, desvene y muela los chiles en los tomatillos previamente pelados y cocidos, y los otros 2 dientes de ajo.

Y siguiendo las instrucciones, hay que cubrirlo con caldo de pollo y dejarlo en maceración por al menos 10 minutos, yo lo tuve más. La receta de Tostadas de desayuno de huevo con mole receta de mole verde verde y frijoles es el desayuno perfecto para preparar entre semana, no te quita más de 15 minutos prepararlo, está muy sabroso y le da variedad a los desayunos del día a día.

TAPA y cocina a fuego medio, cuando salga el vapor cocina por 30 minutos. El chilpoposo es un guiso de verduras y charales los cuales son preparados en una salsa de jitomate y chile chilpotle espesada con masa de maíz nixtamalizado. Cocina a fuego medio y enfría la carne dentro del caldo.

Así, este estudio sobre el mole poblano discurre no solamente sobre una investigación documental crítica sobre los escasos textos coloniales con que hoy día se cuenta, sino también sobre toda la información que nos ha sido posible reunir sobre la tradición culinaria que traen los españoles cuando llegan a América y su evolución y adaptación en Nueva España, sin olvidar la permeabilidad de estas cocinas novohispanas a todos esos textos europeos, principalmente franceses, que se citan en la Introducción del Cocinero Mexicano en forma de diccionario de la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario